Public Lab Wiki documentation



AppEar - Ciencia ciudadana en ríos, lagos, lagunas y estuarios

1 | 1 | | #26786

« Back to water

¿Qué es AppEar?

AppEAR es un proyecto de ciencia ciudadana para estudiar los ambientes acuáticos de agua dulce.

Eso significa que cualquier persona puede participar, de diversas maneras, en el estudio científico de ríos, lagos, lagunas y estuarios.

Los científicos ciudadanos interactúan y colaboran en el proyecto de varias maneras, mientras que aprenden sobre los ambientes y responden a objetivos científicos.

Todos los manuales, protocolos y datos generados por los científicos ciudadanos son abiertos y gratuitos. Empieza a participar!



¿Cómo usamos AppEar?

La app se descarga directamente del dispositivo móvil, adonde se requiere que los usuarios se registren. Ubicados cerca de un ambiente acuático, los usuarios contestan preguntas de fácil evaluación respecto a los mismos, y toman fotografías relacionadas con las preguntas. La información recolectada es enviada por internet a nuestro sitio web (www.app-ear.com.ar), adonde es evaluada y validada por biólogos profesionales. En tiempo real, se construye un mapa virtual con los datos aportados por los usuarios, que permite conocer el estado de los cursos de agua.

Es científico!

Los cuestionarios y contenidos de la app fueron revisados por limnólogos del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet" de la ciudad de La Plata (CONICET-UNLP). Las preguntas están orientadas a proveer información para construir modelos ecológicos y medioambientales a gran escala. Los datos aportados por los usuarios y la información generada por los científicos son de libre acceso y gratuitos, para que puedan ser aprovechados por organismos educativos, privados o de la gestión para un mejor manejo de nuestros recursos acuáticos.

Es educativo!

La app contienen textos explicativos, imágenes didácticas e infografías para que el usuario aprenda mas sobre estos ecosistemas tan vulnerables, así como sus principales factores de degradación y sobre su cuidado.

Es divertido!

A través de su sencillo sistema de juego, los usuarios de AppEAR ganarán puntos y medallas a medida que completan evaluaciones. Las medallas pueden ser compartidas en las redes sociales, y los usuarios pueden competir para subir en el ranking!

Preguntas

Title Author Updated Likes Comments
Nothing yet on the topic "appear" -- be the first to post something!


Notas de investigación



Actividades

Purpose Category Status Author Time Difficulty Replications
Nothing yet on the topic "appear" -- be the first to post something!

Activities should include a materials list, costs and a step-by-step guide to construction with photos. Learn what makes a good activity here.



Seguí el proyecto en otras redes


Artículos publicados en revistas científicas

  • Cochero J. 2018. AppEAR: Una aplicación móvil de ciencia ciudadana para mapear la calidad de los hábitats acuáticos continentales. Ecología Austral, 28(2):467-479. LINK al resumen.