Show your support for community science. Donate to Public Lab »

Public Lab Wiki documentation



Agrotóxicos en Cosquín - Argentina

2 | 17 | | #22690

La población de la ciudad de Cosquín en la provincia Argentina de Córdoba vive afectada desde hace años por la fumigación continuada con agrotóxicos en cultivos experimentales con transgénicos.

Lugar

Cosquin, provincia de Córdoba. Argentina.

Situación y objetivo

El objetivo de las poblaciones afectadas es alcanzar la prohibición del empleo de agrotóxicos en la zona. La situación es la siguiente:

  1. La zona afectada es considerada Reserva Nacional y por lo tanto no debería permitirse el cultivo en sus tierras. Se han realizado obras de adecuación del terreno eliminando zonas de bosque nativo, generando terrazas de cultivo y cambiando el perfil de las montañas.

  2. Las derivas secundarias y terciarias de las fumigaciones se extienden más allá de los cultivos afectando a las pobladoras.

  3. Se trata de un cultivo "experimental", único en el Valle de Punilla, una amplia región geográfica con características similares. Las comunidades en alerta de la zona temen que el "exito" de este modelo de cultivo se traslade a otras zonas de las sierras cordobesas todavía no explotadas.

  4. En las inmediaciones de Cosquín, en la Reserva Natural y Arqueológica Pampa de Olaen, propiedad de la Iglesia, también existen campos arrendados para el cultivo de de soja y maíz transgénico.

Actualmente las fumigaciones se están produciendo a menos de 400 metros de las viviendas a las afueras de la ciudad de Cosquín, produciendo grave afectación en la salud de las personas .

Gente implicada y acciones en curso

La población de Cosquín se organiza en asambleas vecinales. El Instituto de Tecnología Socioambiental realiza actualmente, en coordinación con las asambleas, un estudio epidemiológico ciudadano para recabar datos sobre afectación de las fumigaciones sobre la salud de las personas.

Proximos pasos

Durante el mes de Marzo de 2020 el Instituto para la Monitorización Vecinal de Espacios Contaminados realizará una serie de talleres para que las asambleas de la zona alcancen la autosuficiencia investigativa en extración de muestras de subsuelo, fotografía aérea con globos y cometas y fundamentos básicos en fotografía forense.

El 31 de Marzo de 2020 comienza el segundo juicio a las fumigaciones en el Barrio de Ituizangó Anexo por la aplicación de agrotóxicos. Amplía información aquí.

Actualizaciones

¿Quieres mantenerte informada respecto a la acción de las poblaciones en resistencia en Cosquín? Suscríbete más abajo para recibir actualizaciones cada vez que se publique nuevo material.

Suscríbete a las actualizaciones de este proyecto


Notas de investigación

Si publicas alguna nota relacionada no olvides usar el tag cosquin para que la nota aparezca automáticamente en esta parrilla.