Public Lab Research note


Registradores de datos abiertos (o lo más abiertos posibles) para variables ambientales

by alejobonifacio | August 10, 2022 19:51 10 Aug 19:51 | #34859 | #34859

Hola gente! Paso por acá solo para comentarles que voy a estar compartiendo instrucciones para la construcción de registradores de datos con Hardware Abierto a través de una página de gitHub. La página aun está principalmente en inglés pero la idea es ir haciendo una documentación diferente, más como el proyecto abierto y participativo requiere. Por lo pronto, vamos a las instrucciones para medir variables, luego registrarlas y cada vez ir haciendo a los dispositivos lo más independientes de los cables que se pueda.

# Motivación El origen de todo esto es tratar de estudiar en mayor profundidad el deterioro de los ambientes acuáticos que está sufriendo la provincia de Córdoba en Argentina y que esto pueda servir para otras partes del mundo.

La tecnología

La idea de poder llevar a cabo algo de esto surge de un hermoso proyecto llamado The Cave Pearl Project. Ellos han hecho una documentación maravillosa de los registradores a partir de microcontroladores Arduino. La idea es brindar a partir de ellos y otras fuentes los pasos para llegar a armar un registrador en español y de esta manera hacerlo lo más accesible a los hispanohablantes.

Algunas pruebas

Los últimos días armé un registrador de datos basado en Arduino Uno y un sensor de temperatura. Un desafío fue encontrar un contenedor para el mismo que sea hermético para que pueda ir debajo del agua sin temor a que el agua dañe la electrónica. Paso algunas fotos de éxito y de fracaso...
image description image description image description
El frasco de aceitunas no sirvió, en cuanto quise hacer girar la tapa la silicona que fijaba el termómetro a la tapa se despegó :( image description image description image description image description
Lo que por ahora me anduvo fue un contenedor de alimentos hermético, es más la última foto es con el registrador del agua tomando valores de temperatura


7 Comments

Me encantan las fotos de los detalles del envase y todo... y queria compartir este tecnico de sellar una botella de plastico que me sirvio bien -- usando "arcilla de fontanero" (plumber's putty en ingles) y cinta. Este arcilla se usa en EEUU para sellar todo tipo de plomeria, y es de aceite asi que no se seque. (raro pero creo que contiene aceite de pescado... no sé porque...)

Despues, use cinta ancha y clara para ver mejor si se queda bien situado la arcilla en el agujero, pero funcionó bien en los dos casos. Es mejor hacer el agujero en una area mas plana del envase, de verdad, porque la cinta se queda mejor pegada.

Abajo, con la arcilla y después con la cinta encima, para un Coqui:

Screen_Shot_2022-08-11_at_11.42.45_AM.png

Screen_Shot_2022-08-11_at_11.40.27_AM.png

Is this a question? Click here to post it to the Questions page.

Wow! Es buena esa idea, no lo había pensado! Lo interesante es que nos olvidamos de usar la tapa para el sensor por lo que el problema de girarlo ya no está más. Gracias @warren !


Reply to this comment...


The project looks interesting. Read the cave pearl project and the Git Hub page. Is there an easy way to translate this to English? Sorry for my ignorance of Spanish.

Is this a question? Click here to post it to the Questions page.

The Google Translate feature where you can plug in a website URL and translate the whole page has been pretty helpful for me. Here's the English translation for this post!

Is this a question? Click here to post it to the Questions page.


Hi @Ag8n ! Yes I plan to write the project in English, but right now I prefer to made the documentation in Spanish because there is less content in this language.


Reply to this comment...


Thank you!

Reply to this comment...


Thank you for the reply! That sounds good. I wasn't aware of Google translate and was having trouble with the public lab translate feature. Bhamster put me on the right track!

Reply to this comment...


Login to comment.