Public Lab Research note


¿Aguas cloacales en la cuenca del río Suquía?

by alejobonifacio | November 19, 2021 18:18 19 Nov 18:18 | #28163 | #28163

Introducción:

Las aguas cloacales en agua de río son una de las principales formas de contaminación en ríos de todo el mundo. Poder identificar los puntos en los cuales esta problemática parece estar presente puede ser una buena manera de empezar a combatir el problema. Ya se sabe que el barrio de Chacra de la Merced es uno de los más afectados por esta problemática en la cuenca del río Suquía, pero ¿solo hay aguas cloacales en esta parte de la cuenca?

Nuestra principal preocupación:

Localizar todas aquellas posibles entradas de aguas cloacales en la cuenca del río Suquía.

Obstáculos e información de apoyo:

Lo más dificultoso a la hora de localizar una descarga de aguas supuestamente cloacales al río es determinar efectivamente que el agua que ingresa en este sea cloacal. Definitivamente no vamos a determinar la naturaleza de un desagüe en el río con 100% de seguridad pero vamos a aprender a prestar atención a algunas señales sospechosas. También, la idea es que los y las interesadas aporten su conocimiento al respecto. Nadie va a evaluar sus aportes la idea es que dialoguemos en torno a esta temática. Are there known obstacles you have in understanding more about this issue right now? Do you have more information you would like to share for example, if you have any information about how the issue is currently regulated that could be helpful. You can replace this text and add text or links here to help explain.

¿Quiénes están involucrados en esta problemática?

Todo ciudadano, municipio, ong que le interese saber más de esta problemática puede intervenir e investigar la temática. En caso de no saber como adentrarse en esta, existen proyecto que entre otras cosas hablan del problema de las cloacas en aguas de río. Entre estas están Expedición Aguas Turbias, un proyecto de protesta/intervención pacífica para reclamar por el estado actual del Río Suquía. También Vigilantes del Agua, un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba entusiasmados en conocer y comunicar todo aquello relacionado con la calidad de los ambientes acuáticos. Y por último, Río Sustentable, un grupo de personas abocadas a la ♻️ limpieza solidaria & voluntaria del río Suquía. Cualquiera de estos grupos están relacionándose de diferentes maneras con el río Suquía lo que fomenta su cuidado.

¿Cuáles son las preguntas iniciales?

  • ¿Cómo determino si un desagüe al río es de aguas cloacales?
  • ¿Cómo registramos la presencia de desagües sospechosos?

Title Author Updated Likes Comments
Nothing yet on the topic "aguas-cloacales" -- be the first to post something!


Title Author Updated Likes Comments
Nothing yet on the topic "activity:aguas-cloacales" -- be the first to post something!

Activities should include a materials list, costs and a step-by-step guide to construction with photos. Learn what makes a good activity here.


0 Comments

Login to comment.