Public Lab Research note


Experimentos con cometas, globos, y fotografía infraroja en FabLabLima

by warren | January 07, 2011 14:05 07 Jan 14:05 | #42 | #42

Roxana pilots the prototype balloon-kite

El miércoles pasado un grupo de la UNI y la Universidad Ricardo Palma hicimos un par de experimentos en Lima, primero, para probar la idea de sacar fotos de espectro infrarojo y en luz visible a la misma vez desde una plataforma aérea, y también para probar un híbrido entre una cometa y un globo como nuestra plataforma.

Estas pruebas, hechas en colaboración con las universidades mencionadas y Laboratorio Público, demuestran, aunque en forma preliminar, la capacidad de hacer análisis avanzado de tipo NDVI y NRG para averiguar la salud de áreas de vegetacion a bajo costo. Un híbrido entre cometa y globo nos permitiría sacar todo tipo de datos aéreos en condiciones del tiempo aún más diversas -- tal híbrido podria volar en viento muy ligero y ,en algunos casos, aún con más peso de equipos fotográficos.

Our bifocal infrared/visible filter

Para mantener el peso del sistema al mínimo, intentamos modificar una sola cámara para sacar ambos tipos de luz. Seguimos el proceso normal de sacar el filtro infrarojo de la cámara, pero entonces hicimos un filtro 'bifocal' usando el filtro original y un pedazo de negativo de película-- el opuesto. Este, frente al lente, nos permitió sacar fotos en espectro infrarojo y visible a la vez, aunque la exposicion de las fotos entonces fue comprometida. Intentamos evitar el problema de sacar fotos simultáneamente con dos cámaras, aunque porque las areas no se sobreponían nos contábamos con suerte para asegurar la cobertura completa en ambos espectros de luz.

Nuestro diseño de híbrido empezó con un globo (hecho de una bolsa de plástico metalizado alargada) con una cometa abajo como un avión comercial. Por la falta de viento, al final agregamos un segundo globo, que empeoró la forma aerodinámica y, a pesar de algunos cambios, al final el diseño no pareció volar mejor que con un globo. Tenemos planes de explorar más formas en otro taller al final de la semana que viene.

Bifocal visible/infrared aerial photo

La sistema bifocal funcionó bien, pero la cámara giro durante el vuelo y parte de la botella de soda entró en la imagen. La cámara entonces se enfoco en la botella, y nuestras fotos salieron borrosas. También por los problemas aerodinámicos, no logramos volar hasta muy tarde, y no había mucha luz. A final, todos muy cansados, decidimos bajar el globo para probar de nuevo otra vez en mejores condiciones.

Henry and Luis hack a camera open to remove the IR filter


1 Comments

Reply to this comment...


Login to comment.