Public Lab Research note


El desagüe sospechoso en el río Suquía

by alejobonifacio | October 13, 2021 19:18 13 Oct 19:18 | #27765 | #27765

alejobonifacio was awarded the Photo Documentation Barnstar by imvec for their work in this research note.


El problema

El río Suquía atraviesa la ciudad de Córdoba (Argentina) y en su camino brinda sus servicios ecosistémicos. Sin embargo, es un río de pequeño caudal (aproximadamente 10 m3/s) para el tamaño de ciudad que se asienta en su vera (aproximadamente 1.5 millones de habitantes).

image description
Tomado de Open Street Map bajo licencia CC BY-SA 2.0

Si bien este río tiene impactos puntuales muy considerables, se ven en su recorrido por la ciudad desagües pluviales que liberan al cauce aguas de dudoso aspecto y naturaleza. Este es el caso del desagüe que desemboca en la Isla de los Patos, un lugar usado por los ciudadanos para realizar actividades recreativas. El agua que sale del desagüe tiene olor desagradable, y genera una mucosidad y un canal de fondo gris, muy similar a lo descripto por @jesseslone en su comentario al post sobre posibles signos de descargas de aguas residuales.

image descriptionimage descriptionimage description

Es por este supuesto daño ambiental que se decidió hacer uso de las herramientas de PublicLab para estudiar el desagüe y tratar de determinar si algo inapropiado se estaba aportando al curso del río Suquía.

Metodología

Sitio de estudio

El lugar que se eligió estudia se encuentra en el centro de una ciudad de aproximadamente 1,5 millones de habitantes. En este punto se encuentra una Isla que sirve como lugar de recreación. Alrededor de la isla hay un desagüe pluvial que libera agua todo el año, aún cuando hace meses que no llueve (sospechoso). Los sitios de muestreo fueron: S1: sitio antes del desagüe; S2: desagüe; y S3: sitio post-desagüe. La distancia entre los sitios fue de aproximadamente 75 m.

image description
Sitios seleccionados para estudiar el efecto del desagüe.

AppEar

Se uso la aplicación AppEar para determinar si el ambiente acuático (el curso de agua como sus alrededores), estaba siendo afectado por el desagüe. Para esto se utilizó la actividad paso a paso de la herramienta como guía. Hay que aclarar que esta herramienta solo da una idea general del estado del ambiente, no determina específicamente si existen en el desagüe aguas residuales.

image description

Herramienta del tampón

Se utilizaron tampones para determinar en los distintos sitios si había abrillantadores opticos en el agua. Esta herramienta es sumamente útil para estudiar la presencia de aguas residuales domiciliarias. Los abrillantadores ópticos son sumamente comunes en jabones líquidos para limpieza de ropa y en muchos elementos de cuidado e higiene personal como el papel higienico y el carilina. Para utilizar esta herramienta nos basamos en la actividad paso a paso que la de describe.

image description

Bioindicadores

Se utilizó la presencia de distintos grupos de invertebrados acuáticos en los sitios de interés para determinar la presencia del multiestresores. Esta herramienta nos permite detectar si el sitio estudiado está predominantemente afectado por animales resistentes a la contaminación o si hay una buena proporción de los que necesitan condiciones óptimas de calidad de agua. Para realizar esta actividad usamos la actividad paso a paso que describe el uso de la herramienta.

image description

Herramientas privativas

Se utilizó para realizar una intercalibración de técnicas y para comparar resultados, herramientas privativas comúnmente usadas para medir parámetros clásicos de calidad de agua. Para esto se utilizó un medidor de solidos disueltos totales (Marca Sanzhileg TDS Meter Tester), un medidor de pH (Marca ATC PH107) y un kit de determinación de oxígeno disuelto (Tetra test Oxygen).

image description

Resultados

Visitas

Se visitó la zona de estudio en 2 ocasiones. La primera visita fue el 8/9/2021 ese día el río tenía un color algo marrón y era porque había estado lloviendo los días anteriores. Ese día solo se dejaron los tampones en el sitio para que adsorbieran en abrillantadores ópticos. image description
Aspecto del río Suquía el día 08/09/2021

image description
Tampón con peso y un cobertor oscuro para evitar decaimiento de los abrillantadores ópticos por la luz solar

image description
Depositando un tampón en uno de los sitios de estudio

La segunda visita se hizo el día 16/09/2021. En esta ocasión se recolectaron los tampones, se realizó la evaluación con la aplicación AppEar y se analizaron los bioindicadores presentes en los sitios S1, S2 y S3. Esta vez el agua del río era transparente por la falta de lluvias los días previos.

image description
Aspecto del río Suquía el día 16/09/2021

AppEar

La aplicación AppEar, dio el mismo valor en los sitios aguas arriba y abajo del desagüe (S1 y S3, respectivamente), siendo el puntaje para el ambiente de 81% de calidad, siendo el aspecto negativo encontrado en el ambiente la presencia de basura. El desagüe (S2) dio un menor valor que los sitios antes mencionados 71%, siendo los aspectos negativos en el ambiente la presencia de basura y el mal olor.image description

Tampones

La actividad de los tampones no dio resultados para 2 sitios (S1 y S3) ya que estos desde la primera visita quedaron fuera del agua. Esto se debió a que entre la primer y la segunda visita el nivel del río bajó lo que hizo que estos tampones quedaran sobre el nivel del agua. Por esto, no se pudo medir la presencia o no de abrillantadores ópticos. Un tampón si estuvo sumergido todo el periodo de estudio. Sin embargo, este no mostró mayor brillo frente la luz UV que el tampón en agua destilada.image description

Bioindicadores

Los invertebrados acuáticos encontrados en los distintos sitios dieron diferentes resultados según el sitio que se tratara. Así es que para el sitio aguas arriba del desagüe (S1) dio el mayor valor de Índice de Buena Calidad de Agua (IBCA) (38%) y el menor valor de Índice de Mala Calidad de Agua (IMCA) (4%). El sitio del desagüe (S2) dio el valor más bajo de IBCA (0%) y el mayor valor de IMCA (21%). Por último, el sitio aguas abajo del desagüe (S3) mostró valores intermedios para ambos índices, IBCA 33% y IMCA 12%. image description

Mediciones estándar de calidad de agua

Las herramientas privativas de calidad de agua determinaron diferencias entre los ambientes estudiados. El sitio aguas arriba del desagüe (S1) mostró los siguientes valores: 486 ppm de solidos disueltos totales, 7.4 de pH y 8 mg/L de valor de oxígeno disuelto. El sitio desagüe (S2) mostró los siguientes valores: 202 ppm de solidos disueltos totales, 8.1 de pH y 5 mg/L de valor de oxígeno disuelto. Por último, el sitio aguas abajo del desagüe mostró los siguientes valores: 475 ppm de solidos disueltos totales, 7.4 de pH y 10 mg/L de valor de oxígeno disuelto. image description

Conclusiones

Los resultados obtenidos muestran como las herramientas abiertas y para ciencia comunitaria son útiles para mostrar cambios en el ambiente debido a perturbaciones antrópicas, salvo la herramienta tampones que por contingencias no se pudo validar correctamente. Estas herramientas abiertas mostraron en el caso del desagüe una disminución en la calidad a través de la aplicación móvil AppEar. Por otro lado, el uso de los índices basados en bioindicadores no solo mostraron una desmejora en la calidad del agua en el sitio desagüe, sino también en el sitio aguas abajo de este. Los valores de las herramientas privativas y estándar para calidad de agua lograron mostrar solamente el desmejoramiento de la calidad del agua en el ambiente desagüe, pero no así en el de aguas abajo. El presente caso de estudio, muestra como las herramientas abiertas no son solo accesibles y de fácil interpretación, sino que además brindan una mayor información que las estándar y privativas. image description


1 Comments

@imvec awards a barnstar to alejobonifacio for their awesome contribution!

Reply to this comment...


Login to comment.