Public Lab Research note


Jornada de documentación y exploración colectiva del territorio

by 7enproceso | March 26, 2014 13:11 26 Mar 13:11 | #10227 | #10227

Hemos organizado una jornada exploradora documentadora en els Clots, lugar situado en la Valldigna entre los términos municipales de Benifairó y Simat (Valencia). Mañana sábado, 5 de abril, hemos quedado a las 12.00 en Benifairó de la Valldigna (cruce calle Castell y calle Sant Roc) https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=z1cxNiE_-52Q.k2bLSYf_jzuo

Objetivos

Entre los objetivos principales de esta jornada es encuentran, por un lado, reivindicar el valor y la memoria de los paisajes de la Valldigna, y por otro lado, empezar a documentar y explorar el paraje de els Clots http://goo.gl/maps/ojag8.

clots1baja_resolucion.jpg

Cómo vamos a explorar y documentar

Para conocer más este lugar tenemos previsto hacer un vuelo aéreo de prueba con globo o cometa para documentar desde el aire con fotografías, usando las herramientas de Public Lab. Además, nos adentraremos en els Clots para explorar y registrar la vegetación existente, las escorrentías, los animales, los desechos, etc.

IMG_8620.JPG

IMG_8930.JPG

La jornada estará abierta a todas las propuestas de los participantes, ya hemos contactado con varias personas y entidades locales y foráneas, y se admitirán todo tipo de formatos que se quieran usar para documentar: texto, mapa, dibujo, foto, audio, vídeo, enlaces, relato, etc.

Así que se podrá explorar y documentar este espacio desde la tierra, el cielo y otros lugares cercanos siguiendo los caminos, como si la Valldigna fuera un territorio desconocido, si ya lo conocéis está claro, y si no lo conocéis pues más expectación.

Como la idea es pasar la mañana y parte de la tarde, habrá que traer comida para compartir a la hora de comer.

Recogida de información y testimonios previos

Puesto que en un principio partíamos con una idea vaga de la historia de este lugar hemos realizado una investigación previa de testimonios, cartografía y documentación escrita para poder reconstruir parte de su memoria.

Nos ha contado que en los años 80-85 empezaron a vaciarse las parcelas privadas que componen els Clots con el objetivo de construir los bancales sobre las laderas de las montañas, desconocemos todavía qué parte en concreto. Las alcaldías de Benifairó y Simat de la Valldigna no regularizaron esta práctica. Más adelante cuando se paralizó la extracción de tierras, els Clots se convirtió en vertedero. La acumulación de basuras produjo la contaminación de algunos pozos cercanos a la zona.

La preocupación por el impacto paisajístico y ambiental que se estaba produciendo movió a grupos de ecologistas y habitantes de los municipios del valle a reivindicar a los ayuntamientos responsables que se paralizara el vertido de basuras.

Posteriormente desde el Plan General de Benifairó se planteó recuperar y proteger este espacio y convertirlo en un lugar de ocio. Por otro lado, el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA), define el lugar de els Clots como posible área de acumulación de escorrentías procedentes de los barrancos cercanos y prevé un proyecto para acondicionarlo.

Publicación de resultados

Posteriormente a la jornada tenemos previsto ordenar y compartir todo el material que se genere ese día. Además se incluirá la información, testimonios y cartografía que podamos ir recogiendo.

Últimas noticias

Previsión de sol y viento según AEMET.

Más información en https://twitter.com/elsclots


0 Comments

Login to comment.