Public Lab Research note


Equipo barato para PAP (FABApole)

by Juan | May 05, 2014 20:22 05 May 20:22 | #10426 | #10426

Objetivo

Presentar un equipo sencillo y barato para Fotografía desde Palo (PAP)

Materiales y herramientas

  • 1 x caña de pescar de 8 m desnuda (fishing pole)
  • 1 x caja estanca universal para cables (waterproof cable junction box)
  • 1 x pasador tipo beta (beta pin, DIN 11024)
  • 1 x tornillo 1/4" de 7 mm de longitud (tripod screw)
  • 1 x arandela (washer)
  • 1 x caña pescar
  • 1 x Mobius ActionCam (o 1 Infragram Point & Shoot)

Sacabocados (puncher), broca fina (thin drill bit), cinta aislante para refuerzo (tape)

Resultados

Hay cañas de pescar telescópicas en fibra de vidrio muy económicas (menos de 25 EUR). Tienen el inconveniente de que cimbrean bastante, pero a la vez su flexibilidad permite perspectivas cenitales (fotografía vertical). Si se cuenta con presupuesto, las cañas de fibra de carbono en tramos son más estables y robustas. Se desechará el último tramo de la caña, el más fino y flexible. Como elementos de seguridad se propone un pasador en forma de beta para evitar que el aparejo salga despedido en caso de que la caña se recoja accidentalmente. En ese supuesto, el tapón de goma de la caja estanca actuará como amortiguador.

El soporte de la cámara está fabricado a partir de una caja estanca de cables con siete tapones de goma (0,95 EUR). Con un sacabocados se perforan dos tapones opuestos para pasar la caña, y un tercero para acoplar el soporte de la cámara mediante un tornillo withworth de 1/4" algo más largo de lo habitual en los trípodes.

La cámara Mobius ActionCam es ligera, versátil y barata (entre 52 y 80 EUR). Incluye, entre otras características, un intervalómetro y la posibilidad de tomar fotos desde una posición invertida. El efecto barril que presentan las imágenes se puede corregir mediante software con resultados aceptables.

El soporte que proponemos admite una segunda cámara similar, en paralelo, para toma de vídeo o para fotografía infrarroja (Infragram Point & Shoot, que podría situarse en el tapón de goma libre del lateral opuesto al que ocupa la cámara principal.

Las siguientes fotos están tomadas con el FABApole:

fabapole_publiclab_1.jpg

fabapole_publiclab_2.jpg

FABApole_publiclab_3.jpg

fabapole_publiclab_4.jpg

bjt_pap_mb.jpg

Juan PublicLab España

@publiclabesp

faba.in bajaltura.com


1 Comments

nice simple mount-- the box makes it very easy to keep everything parallel. it also seems like running the pole straight through the box is a nice firm attachment system.

The fiberglass was not too flexible for you? I have previously done some pole photography with bamboo and it as very wobbly at 12m and really limited to 6-8 for stability.

Is this a question? Click here to post it to the Questions page.

Reply to this comment...


Login to comment.